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“Muy difícil dar marcha atrás a la Evaluación Educativa”: Sylvia Schmelkes

*El IEBEM presenta Directrices para la mejora de la Educación Indígena en Morelos

Esta mañana 11 de julio el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), el Programa Escuelas de Tiempo Completo y el Instituto Nacional de la Evaluación Educativa (INEE), ante la presencia de más de 250 maestros de Educación Indígena, llevaron a cabo comentarios a las directrices para mejorar la educación de este nivel; la presentación del libro enseñanza del Náhuatl como segunda lengua y la conferencia “Modelos de Evaluación del Desempeño Docente 2017” esta ultimo a cargo de la Consejera nacional del INEE, Sylvia Schmelkes.

La doctora Carmen Turret realizó comentarios a las Directrices para mejorar la atención educativa en niñas, niños, adolecentes indígenas en Morelos, ponderando el trabajo que hacen los maestros en las aulas para la enseñanza del náhuatl como segunda lengua, la cual es una manera de enaltecer a nuestra lengua y no discriminar a alumnos que hablan el Náhuatl y demandan una educación en su lengua, así mismo presentó el libro para los alumnos en Náhuatl denominado “Titiahtiatokan Nawatl”.

Por su parte, la consejera del INEE Sylvia Schmenlkes destacó “que en materia de evaluación estamos en el proceso de inicio de la creación de una cultura de la evaluación entre los maestros, sin embargo, se empiezan a notar avances muy notables de los docentes que han ingresando y en su evaluación del segundo año han obtenido resultados extraordinarios, son muy pocos, menos del 2 por ciento, quienes resultan insuficientes. En las comunidades los padres de familia empiezan a solicitar a docentes que hayan resultado idóneos en sus evaluaciones porque están notando los avances en su desempeño y en la mejora de los aprendizajes de sus hijos”.  

Respecto a la existencia de alguna posibilidad que el futuro presidente de nuestro país pudiera dar marcha atrás a la evaluación de los docentes o a la Reforma Educativa, Sylvia Schmenkes dijo que “quién resulte presidente de México, ve muy difícil que dé marcha atrás a los avances que se están logrando porque  hay resultados muy significativos, estos logros son históricos para nuestro Sistema Educativo Nacional, sí hay algunas fallas pero estas se pueden corregir o mejorar.”

 

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