Se encuentra usted aquí

Promueven conservación de tradiciones en alumnos de Educación Básica

*Estudiantes celebran festival de la flor de pericón

Enmarcados por el aroma del copal y la hierba de San Juan, autoridades educativas, madres, padres y estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria; llevaron a cabo la ceremonia del Yautli este jueves 29 de septiembre, en la telesecundaria Tlacaelel del municipio de Huitzilac.

Con el objetivo de fomentar las tradiciones precolombinas y crear ambientes de convivencia dentro de la comunidad escolar, la Subdirección de Arte y Cultura del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), realizó la ceremonia del inicio de la cosecha del maíz en el calendario agrícola prehispánico.

Ante la mirada atenta de la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez y Fernando Pacheco Godínez, director general del IEBEM, alumnos del jardín de niños "Estado de Sinaloa" presentaron rondas infantiles como "Las milpillas", "Rueda de San Miguel" y "San Miguelito"; mientras que estudiantes de la Escuela Primaria "Emiliano Zapata" efectuaron danzas prehispánicas.

Dentro de esta festividad, conmemorada por el organismo educativo desde 1995 y que corresponde también a las vísperas de la fiesta patronal de “San Miguel Arcángel”; jóvenes de la telesecundaria Tlacaelel montaron la representación teatral costumbrista "Los compadres" -sobre la protección que brinda la flor del pericón contra el diablo-.

La festividad concluyó con el tradicional brinco del Chinelo, donde docentes, directivos y asistentes participaron, para luego disfrutar de una verbena popular donde se degustaron platillos a base de maíz como tamales, elotes asados, atole, pan de elote, sopes y tostadas, entre otras delicias culinarias típicas.

El director general del IEBEM, Fernando Pacheco Godínez, calificó como indispensable la conservación de los usos y costumbres morelenses, el aprecio a la diversidad cultural y el fomento artístico en niñas, niños y jóvenes de nivel básico.

 

jordan Sneakers | Yeezy Boost 350 Trainers

Tema(s):