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La escuela tiene la obligación de formar lectores y escritores, advierte investigador

*Reflexiona especialista sobre la relación entre la lectura y la convivencia escolar

Con el fin de concientizar a directores y supervisores de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) sobre la importancia de fomentar la lectura, la mañana de este miércoles 26 de noviembre se llevó a cabo la conferencia “Importancia de la formación de lectores en Educación Especial” por el maestro Rubén Pérez-Buendía, en la sala “Celia Muñoz” del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

En esta charla impartida a 72 directivos de Educación Especial provenientes de todo el estado, el sociólogo y maestro en educación por la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro, se refirió a los docentes como agentes generadores de cambio dentro del salón de clases, ya que a través de ellos es como las y los alumnos experimentan sus primeros acercamientos con la cultura fuera del contexto familiar, por lo que en los profesores recae la responsabilidad de formar lectores críticos y autónomos, sobre todo dijo, en una sociedad en transición como la nuestra.

La palabra escrita fortalece nuestras capacidades lectoras y críticas, enriquece el vocabulario y las ideas” señaló, por lo que es a través de ella que en el contexto escolar se vuelve un vehículo para generar condiciones para la convivencia y respeto entre toda la comunidad educativa.

Pérez-Buendía se refirió a la lectura como una herramienta que echa mano de diferentes leguajes y sensaciones para la construcción e interpretación de significado y sentido del mundo; enfatizó que uno de los objetivos de la normalidad mínima escolar propuesta en la Reforma Educativa indica que todos los alumnos deben consolidar su dominio de la lectura, la escritura y las matemáticas, por lo que consideró primordial la capacitación constante y permanente al magisterio.

Asimismo, el catedrático habló de la importancia de la evaluación educativa, al señalarla como un instrumento que servirá como indicador para mejorar la práctica pedagógica “la evaluación es una cuestión de lectura, debe darnos pistas de cómo debemos mejorar”, al tiempo que  advirtió la relevancia de actualizar los planes y programas periódicamente “la Reforma Educativa se tiene que ir construyendo entre todos” puntualizó.

 

 

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