Avances del Programa Escuela y Salud

*Los mayores retos combatir la desnutrición, sobrepeso, obesidad y adicciones, de alumnos.

Esta mañana 17 de febrero en reunión de trabajo con representantes de la Secretaria de Salud del Estado de Morelos y autoridades educativas del IEBEM de los niveles educativos de primaria y secundarias. Se rindieron los avances obtenidos en el año 2014 del trabajo realizado en los diferentes planteles para lograr una escuela saludable.

El maestro Jesús Giovanni Pérez, responsable estatal del Componente de Nutrición, refirió que uno de cada tres estudiantes padecen de sobrepeso y obesidad. La participación de los padres de familia y de los maestros es muy importante para promover una buena alimentación. Crear la cultura de los hábitos del consumo de alimentos saludables, el cual es un reto enorme. Con la Redes de Salud Alimentaria se pretende a través de consultas con nutriólogos orientar a los jóvenes que ya presentan un sobrepeso para ayudarlos a modificar sus hábitos de consumo.

Respecto a los trabajos que se han obtenido en relación a la prevención de Violencia y Adicciones, la licenciada Martha Cantú Ochoa, Coordinadora Estatal de Adicciones, explicó que se ha observado una tendencia en el consumo de alcohol y de cigarrillos en alumnos de menor edad.  Existe un aumento significativo en el consumo de alcohol en el sexo femenino. Por otra parte, comentó que en estudiantes de secundaria hay un incipiente consumo de marihuana. Las medidas preventivas por esta causa son urgentes, puntualizó ante las autoridades educativas.

Por su parte, la Dra. Carmen Ma. Hernández Moreno, Responsable Estatal del Programa Escuela y Salud, señaló que se ha registrado incidencias, significativas, en enfermedades bucales, sobrepeso, disfunciones visuales y auditivas entre los alumno y un 80 por ciento de de los diagnosticados han sido canalizados algún centro de salud para ser atendidos.

Sportswear Design | nike shoes half gold half black women for sale