Se encuentra usted aquí

Celebran orquestas cuauhtémicas el Yautli

*Promover el ambiente armónico y la conservación de las tradiciones, el objetivo

Con el fin de recuperar y mantener nuestras tradiciones, se llevó a cabo este viernes 10 de octubre el festival de la flor de pericón en la telesecundaria “Quetzalcóatl” de la comunidad de Amatlán, del municipio de Tepoztlán.

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), en aras de establecer un vínculo con los usos y costumbres morelenses en niñas, niños y jóvenes de nivel básico, promueve las actividades culturales, así como el aprecio por la diversidad cultural, el trabajo colaborativo, la convivencia armónica y el fomento artístico no sólo en los alumnos, sino en toda la comunidad estudiantil, al acercar a madres y padres de familia con profesores, directivos y autoridades educativas, en un ambiente de festividad que permite fortalecer el diálogo ameno.

Esta tradicional festividad del Yautli, organizado por la Coordinación de Arte y Cultura desde 1995, corresponde a las vísperas de la fiesta patronal de “San Miguel Arcángel”, y el inicio de la cosecha del maíz en el calendario agrícola utilizado desde la época prehispánica, cuando la flor del Yautli era ingerida por los sacerdotes precolombinos en las ceremonias rituales.

Alumnas y alumnos del jardín de niños “Profra. Catalina Palacios Montes de Oca” y la escuela primaria “Gregorio Torres Quintero” entonaron rondas infantiles, mientras que niños de la escuela primaria “Licenciado Aniceto Villamar” del pueblo de Ixcatepec, dieron muestra con danzas morelenses; por su parte, jóvenes de la telesecundaria “Quetzalcóatl” montaron la puesta en escena de “Los compadres”, obra costumbrista sobre la flor del Pericón.

Al evento acudieron autoridades educativas y municipales, como Francisco Navarrete Conde, alcalde de Tepoztlán; así como Gilberto Guerrero Robles, ayudante municipal del poblado de Amatlán de Quetzalcóatl. Por parte del IEBEM, asistieron, encabezados por la maestra Marina Aragón Celis - directora general del IEBEM-, el profesor José Manuel Ocampo Ocampo, director de Desarrollo Educativo; y el director de Personal y Relaciones Laborales, el contador José Anselmo Muñoz Bisoso, entre otros.

 

Nike air jordan Sneakers | Nike Air VaporMax for Men & Women - Buy Online - Ietp

Tema(s):