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Combaten estudiosos violencia escolar a través de la investigación

*Se reúnen académicos del centro del país en Morelos para intercambiar experiencias 

 

Alrededor de 37 estudiantes y 24 docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de las sedes Guerrero, Hidalgo, Puebla y Morelos, acudieron al "Primer Coloquio Regional de Integración" este lunes 23 de marzo en conocido hotel al norte de la capital morelense.

 

Los especialistas del Doctorado en Investigación e Intervención Educativa, buscan compartir los avances de sus estudios de posgrado con el fin de fomentar una discusión académica entre homólogos sobre las características y metodologías de los mismos.

 

El doctor Miguel Ángel Izquierdo Sánchez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior en la entidad, calificó este ejercicio como sano y recomendable, al afirmar que "Se trata de compartir conocimientos, mostrar problemas en el ánimo de que otros colegas den también ideas de cómo resolverlos".

 

El propósito es que los diferentes sistemas de educación puedan utilizar estos resultados y aplicarlos dentro de cada escuela; este cuerpo educativo crea productos académicos de conocimiento novedoso, pertinente y de utilidad social del que las y los educadores pueden echar mano para  combatir problemáticas específicas en el plantel.

 

Los temas abordados son en esta primera convención son: "Las prácticas docentes", "Formación académica", "Identidad profesional del docente", "Problemas de política educativa", "Prácticas de gestión", "Actores de la educación básica", y "Convivencia y violencia en las escuelas". 

 

Al referirse a este último, Izquierdo Sánchez habló del espíritu social de esta especialidad impartida en la UPN en Morelos, "Algo muy distintivo de este doctorado es que no solo se estudian los problemas, hay una obligación de darles también un tratamiento de tipo intervención. No sólo sé esto del problema, lo aplico", aseveró. 

 

Estos trabajos, no son útiles únicamente para la plantilla docente, ya que las temáticas impactan en diferentes áreas del medio educativo, como mujeres y hombres administrativos, gestores, investigadores, e incluso madres y padres de familia, "hoy vamos a las comunidades, recomendamos a las autoridades educativas actuar de tal manera para ensayar formas de enfrentar la problemática de la violencia y producir resultados que esperamos sean diferentes", finalizó el funcionario.

 

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