Convivencia armónica e inclusiva: alternativa para mejorar los aprendizajes

*Más de 80 directores del Programa Escuela Segura participan para mejorar la convivencia escolar

La Dirección de Educación Media y Normal, a través del Programa Escuela Segura y el Coordinador Operativo, maestro Hugo Ortiz González, convocaron a más de 80 directores de escuelas que forman parte de éste programa a reflexionar sobre el tema: Cómo crear ambientes armónicos de convivencia e inclusión para gestionar la seguridad escolar. Se tuvo como exponente al ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y ex Secretario de Educación, René Santoveña Arredondo.

El titular de educación media, Vicente Hernández Sánchez, al hacer uso de la palabra refirió que en el marco de la Reforma Educativa, ésta ha contemplado como uno de los ejes esenciales a la “Convivencia inclusiva, democrática y pacífica”. Por otra parte, expresó, que la presencia del Sicólogo René Santoveña, independientemente de su amplia trayectoria profesional y académica, es conocedor de la educación en el estado y las reflexiones expuestas en su conferencia magistral apoyarían a generar estrategias para gestionar la convivencia y seguridad escolar.

Por su parte, el ex secretario de educación, resaltó que la tarea de construir ambientes de convivencia pacífica no es una tarea simple ni sencilla, tiene implicaciones más profundas ya que pueden significar el avance o retroceso en los aprendizajes de los alumnos. Con frecuencia se habla de estos conceptos como si fueran fáciles de instrumentar, pero no es así, implica hacer esfuerzos relevantes por parte de los directores de las escuelas y de los maestros, para crear espacios de convivencia armónicos y, aún más, es necesario contar con el respaldo de los padres de familia. Parecería absurdo pensar que la convivencia escolar es independiente de los procesos de aprendizaje, pero no es así, los niños aprenden mejor en escuelas donde el clima escolar es armonioso.

El evento se llevó a cabo esta mañana, en el Salón Primavera del Hotel Villa del Conquistador y en el acto estuvieron presentes directores, supervisores y los jefes de departamento de secundarias y secundarias técnicas.

jordan Sneakers | Kids Air Jordan — Ietp