Se encuentra usted aquí

El IEBEM trabaja para capacitar a los maestros y no para despedirlos

La reforma en educación tiene como propósito, entre otros, atender el bajo logro de los aprendizajes de los niños y jóvenes en la educación obligatoria. Para ello la evaluación educativa sirve para conocer las debilidades y fortalezas de los maestros y a partir de este diagnóstico ofertar cursos de capacitación, actualización y formación profesional de los docentes. Comentó Fernando Pacheco Godínez Director del IEBEM y en este último rubro se trabaja intensamente.

Es cierto que el trabajo académico de los maestros está regulado por la Ley General del Servicio Profesional Docente y en cuyo marco normativo se regula la evaluación del Ingreso, Promoción, Reconocimiento y Permanencia. Respecto a los 25 maestros que serán dados de baja del servicio docente, la causa es porque no se presentaron a ninguna de las cuatro etapas del proceso de evaluación como lo Marca la ley y no porque la institución quiera prescindir de sus servicios.

No obstante, Pacheco Godínez, dijo, los maestros contaron con todo el apoyo jurídico del IEBEM y las gestiones ante el Servicio Profesional Docente de la SEP para revocar esta decisión ya que es la instancia facultada en aplicar la norma y resolver estos asuntos. Los maestros en ningún momento han sido desamparados y ahora les queda el recurso jurídico del amparo. No obstante el IEBEM continuará insistiendo ante la autoridad de la SEP su reconsideración.

Enfatizó, Pacheco Godínez, ser respetuoso de la libertad de manifestación de los maestros que defienden a sus compañeros y pretenden hacer una manifestación esta semana en su defensa, pero no son las calles la instancia correcta para logarlo sino las instancias judiciales.  Suspender clases significa afectar el derecho de las niñas a recibir educación. 

 

Tema(s):