Se encuentra usted aquí

En Marcha, Diplomado Dirigido a Supervisores Escolares

La maestra Marina Aragón Celis, directora general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), manifestó hoy que la figura del supervisor escolar es de relevancia en la consecución del aprovechamiento escolar de los estudiantes.          

“Es el principal motor para que la zona escolar funcione y para que los directores trabajen bien en sus escuelas”, dijo al reconocer que se debe recuperar el trabajo académico del supervisor para darle mayor peso que a la función administrativa.           

Por su parte, el coordinador nacional de Telesecundaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), maestro Alfonso Herrera Peña, expresó que los docentes de educación básica deben modificar su práctica educativa  para evitar que continúe la deserción, principalmente en el nivel de secundaria. Dijo que es urgente que la escuela dé cabida a todos los estudiantes a través de una educación inclusiva.      

Señaló que la escuela se está convirtiendo en un espacio que provoca la deserción. En secundaria se presenta un rezago y abandono de 300 mil estudiantes en secundaria de todo el país, cifra que ha ido creciendo de manera exponencial, puntualizó el responsable de Telesecundaria a nivel nacional.          

Durante la inauguración del diplomado “Una supervisión efectiva para la mejora del aprendizaje de nuestros alumnos”, que organiza el departamento de Telesecundaria del Instituto del IEBEM, el maestro Alfonso Herrera destacó que el trabajo del profesor debe ser evitar que los estudiantes abandonen sus estudios. “El cambio debe centrarse en dar cabida a las distintas personalidades y debilidades de los principales actores de la educación”, añadió.          

El diplomado está dirigido a 49 supervisores: 18 de telesecundaria, tres de secundarias técnica, cuatro de secundarias, nueve de preescolar, 13 de primarias, uno de educación indígena y uno más de educación especial, quienes durante  10 sesiones –siete de ellas presenciales y el restante en la modalidad en línea- trabajarán desde esta fecha hasta julio de 2014.

 El diplomado que iniciaron hoy supervisores morelenses de todos los niveles educativos forma parte de una estrategia formativa dirigida a mejorar las condiciones de los niños, actualizar las formas de enseñanza, fortalecer a los colectivos docentes y revalorar a la escuela pública, a partir de la profesionalización de los supervisores de educación básica.

 Al acto inaugural asistió el maestro Pedro Olvera Durán, subdirector de Desarrollo Instruccional de la SEP, así como servidores públicos del Instituto.

Perfiles: