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Estudiantes indígenas desconocen lenguas prehispánicas, advierte investigadora

*Destaca la necesidad de promover el bilingüismo en todas las escuelas

Con el objetivo de mejorar los métodos de enseñanza dentro de las escuelas de Educación Indígena, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) llevó a cabo dos reuniones de trabajo éste tres y cuatro de noviembre en los municipios de Cuautla y Cuernavaca.

Con la  participación de más de 150 docentes de nivel inicial, preescolar y primaria de Educación Indígena en la entidad,  las sesiones de la “Cultura Náhuatl y Didáctica de las Lenguas Originarias Como L2”, se dividió en cinco aulas de trabajo, dirigidas por distinguidas personalidades en cada tema: “Nido de lengua mixteco” por Claudio Hernández Santiago; “Enseñanza de la Lengua Matlatzinca en la comunidad de habla”, de Daniel Hernández Díaz; “Enseñanza de la lengua Tlahuica en alto grado de desaparición”, por Mónica Sabino Pastrana; “Enseñanza del Huave como Segunda Lengua”, de Gervasio Montero Gutenberg; y “La Importancia del Náhuatl en la Actualidad”, del maestro Eutiquio Jerónimo Sánchez, quien además realizó un ritual de Xochitlalis (fiesta de las cuevas, en honor al dios Tonantzin).

Asimismo, la doctora en Antropología Social y Etnología, María Soledad Pérez López, impartió la conferencia “Adquisición de Una Segunda Lengua”, en la que reflexionó sobre el diseño de métodos de enseñanza adaptados a las características especificas de las lenguas indígenas, ya que en muchos casos se trata del primer acercamiento del estudiante con un lenguaje con el que no se encuentra en contacto real, ya que, asegura, los padres nahuablantes “Ya no transmiten estas lenguas a sus hijos”, lo cual significa “la pérdida de un patrimonio invaluable”.

Por tanto, destacó el esfuerzo de la Dirección de Educación Elemental del IEBEM para impartir y promover el uso de las lenguas indígenas con el fin de crear un programa de formación con metodologías actualizadas para los 3 mil 155 alumnas y alumnos inscritos en escuelas de nivel básico en su modalidad indígena en Morelos, ya que, dijo “los niños que están entrando a las escuelas de educación indígena ya no hablan el náhuatl, ya no les está siendo transmitido en casa”.

La investigadora, enfatizó la necesidad de continuar inculcando en niñas, niños y jóvenes el acercamiento con este idioma, pues “ser bilingüe proporciona competencias y ventajas cognitivas que pueden ser aprovechadas para tener mejores niveles de desempeño académico… la lengua viene con una cultura, con prácticas y cosmovisiones que hacen la riqueza del patrimonio cultural y lingüístico que no hemos sabido apreciar”, puntualizó.

 

 

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