Instruyen a profesores en la creación de instrumentos prehispánicos

*Como parte del acercamiento del alumnado al arte y la cultura.

Durante tres días, profesores del Educación Indígena provenientes de todo el estado, se dieron cita en el Hotel GS de Cuernavaca para acudir al “Taller de elaboración de instrumentos prehispánicos” con materiales reciclados, por parte del profesor Martín Macías Labra.

Fueron más de 60 docentes y monitores de nivel preescolar y primaria indígena quienes aprendieron a elaborar tambores artesanales con cubetas de plástico (llamados Huehues), teponaztles con bambú, flautas hechas de carrizo y maracas confeccionadas con latas recicladas. El objetivo es replicar estos conocimientos en cada centro escolar al que las maestras y maestros pertenecen, a fin propiciar la convivencia entre alumnos, fomentar las habilidades artísticas, e inculcar la apreciación de las culturas precolombinas en las niñas, niños y jóvenes morelenses.

Para la clausura del evento, los asistentes interpretaron piezas musicales y dancísticas como “la danza del Xochipitzahuatl”, canción en lengua náhuatl interpretada con instrumentos de percusión, viento y de cuerda, la cual se canta en honor a la virgen de Guadalupe y es considerada el himno de las Huastecas.

Sports Shoes | Archives des Sneakers