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La Función Directiva en Escuelas se Realiza de Manera Adversa

 

En el marco de la reunión “Experiencias exitosas para fortalecer el consejo técnico PEC XIII”, que organizó el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), la maestra María Antonieta Aguilera García, jefa de proyectos de la Dirección de Evaluación de Escuelas del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), destacó que toda evaluación que se lleve a cabo en el ámbito de la educación deberá ir acompañada de una formación pertinente a las necesidades de la función docente y directiva.         

En la reunión que se celebró en Oaxtepec con la presencia de directores de 434 escuelas de nivel básico que fueron seleccionadas por el Programa Escuelas de Calidad (PEC) en su XIII etapa, la especialista del INEE concluyó que en México se realiza de manera muy adversa las funciones directivas en las escuelas.         

Dijo que con base en un estudio sobre estudios de dirección en escuelas públicas efectuadas por el Instituto en 20 escuelas del país, se encontró a docentes que ejercen una dirección profesional en escuelas con resultados académicos altos, independientemente del contexto.    

Destacó que en las características de los estilos de dirección también se halló a la “dirección invisible”, donde no existe un liderazgo pedagógico, con una gestión débil y donde se atiende aspectos administrativos básicos, con directores que carecen de reconocimiento, y quienes a su vez evaden la autoevaluación. En general, estas escuelas poseen resultados académicos bajos.       

Por el contrario, resaltó que la “dirección profesional” ejercen un liderazgo pedagógico, sus directores propician la participación de la comunidad escolar en torno al funcionamiento, gestión y gobierno de la escuela, y reconocen fortalezas y debilidades en distintos ámbitos de su función.        

El encuentro estatal de directores PEC XIII tuvo como finalidad que los directores de educación básica que participan en este programa compartan experiencias exitosas para fortalecer sus habilidades en el trabajo colaborativo, participación social, formación, integración y desarrollo del Consejo Técnico. Para ello, se llevó a cabo una conferencia magistral y ocho mesas de trabajo con diversos temas relacionadas con el trabajo del consejo técnico.

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