Los docentes en México: Informe 2015

*El informe incluye a estudiantes de Morelos.

El Jefe del Departamento de Normales del Instituto de la Educación Básica y Normal (IEBEM), Jesús Castro Torres, comentó que la semana pasada el Instituto Nacional Para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó el documento: “Los docentes en México: Informe 2015” a las Cámaras de Diputados y Senadores para informarles el estado que guardan en relación a las evaluaciones practicadas a los docentes.

Refirió Castro Torres que el documento señala con toda claridad que: “Los maestros son el factor más importante para mejorar los aprendizajes de los estudiantes y avanzar al cumplimiento del derecho de una educación de calidad para todos. Mejorar la educación del país pasa necesariamente por conocer mejor al magisterio nacional, las condiciones de su formación y las realidades que circundan su desempeño, a fin de poder mejorar sus resultados”.

El informe resalta la necesidad de contar con información más robusta y sistemática sobre los maestros en el país, cuyo número se estima en aproximadamente 1 millón 475 mil 456 docentes, distribuidos en los niveles de preescolar (227 mil 356), primaria (573 mil 238), secundaria (400 mil 923) y media superior (273 mil 939).

Lo relevante, estimó Jesús Castro que, el informe especifica que los estudiantes de las 484 escuelas normales del país son en su mayoría mujeres y un alto porcentaje (59%) procede de familias cuyo ingreso se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo, lo que se acentúa en quienes ingresan a la licenciatura en educación intercultural bilingüe, factor que probablemente contribuye a explicar el bajo rendimiento en las normales, donde estudian más de 132 mil alumnos.

Finalmente, Castro Torres, se refirió al señalamiento que hiciera el INEE: Respecto del primer concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente en el cual se presentaron 164 mil 927 sustentantes. El 64.6% de los alumnos normalistas resultó no idóneo para ejercer la docencia, y los que procedían de otras instituciones de educación superior tuvieron resultados inferiores. A nivel nacional, solo el  40.4 % tuvieron resultado de idóneos, y en educación media superior el porcentaje fue aún más bajo (32.8%). Concluyó que los resultados de las dos normales de Morelos, la de Amilcingo y la Urbana de Cuautla, los resultados en general fueron muy parecidos y en particular ligeramente mejores los de esta última institución educativa.

latest Running | Nike Shoes