Replantea Educación Pública estrategia para evitar la deserción de niñas y jóvenes embarazadas

*Ocupa a autoridades incremento en embarazos a temprana edad

Con el fin de asegurar la conclusión de su educación, el Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (PROMAJOVEN) implementa nuevas reglas operativas a nivel estatal.

Para el presente año, los lineamientos del programa se ajustarán para incentivar a las beneficiarias para que al menos presenten 5 módulos en el sistema de educación abierta, con el objetivo de que concluyan el grado escolar que actualmente cursan; las mujeres favorecidas que cumplan con dichos requisitos podrán ser inscritas al programa en el siguiente año fiscal, asegurando así el mejoramiento de las condiciones de vida para las usuarias en dicha situación.

A su vez, el PROMAJOVEN vincula a las egresadas de primaria y secundaria en condición de maternidad temprana con instituciones de educación media superior para que puedan continuar sus estudios.

En 2015, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) buscará adscribir a 700 madres jóvenes más con respecto a 2014, ya que, según los datos estadísticos con los que cuenta el organismo, en la entidad se ha registrado un incremento en el número de casos de embarazos en la etapa escolar en alumnas de entre 10 y 12 años de edad.

Así lo señaló el licenciado Juan Victoriano Montes Ramírez, Coordinador Estatal del PROMAJOVEN, quien destacó que en los últimos doce meses se han distribuido 2 millones 909 mil pesos entre madres jóvenes estudiantes, sin embargo, el funcionario reconoció que para optimizar la cobertura del programa, es necesaria la participación de madres y padres de familia para acercar a las jóvenes afectadas con la institución.

El ciclo fiscal anterior, 3 niñas becarias del programa concluyeron la educación primaria y  158 más finalizaron la educación secundaria. El PROMAJOVEN les apoya con 850 pesos mensuales durante 10 meses, con el propósito de que continúen y culminen sus estudios.

Montes Ramírez señaló que los municipios con mayor incidencia en casos de embarazo no deseado a temprana edad son Cuernavaca, Yautepec, Temixco, Axochiapan, Tetela del Volcán, Coatlán del Rio, Tototalan, y Tlalnepantla.

El funcionario invitó a las niñas y jóvenes morelenses que se encuentras en condición de vulnerabilidad agravada por el embarazo a que se acerquen a las oficinas del IEBEM para solicitar apoyo para concluir la educación básica, o comunicarse a número telefónico 279 59 23.

Running sport media | adidas