Departamento de Normatividad y Procesos

El Departamento de Asuntos Jurídicos Constenciosos es la Unidad Administrativa encargada de atender los procesos administrativos relativos a la regulación de conductas de trabajadores, derivados de actos u omisiones de los mismos.

Es la Responsable de los Juicios de índole y trascendencia legal que se ventilan ante los Juzgados de Distrito, los Tribunales en lo Contencioso Administrativo así como las Salas Colegiadas. De igual manera actúa como Órgano de Apoyo y consultoría jurídica en todo lo relativo a Procedimientos Administrativos, aunado a ello asesora a las áreas administrativas y educativas del IEBEM y demás entidades del sector educativo, en la tramitación para regularizar la situación jurídica de los inmuebles que poseen o administren, cuando éstas lo soliciten.

ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN EN EL ÁREA
  • Audiencias de conciliación: Medio preventivo para regular las conductas de los trabajadores, misma que tiene por objeto exhortar, invitar o apercibir al mismo para que desarrolle eficazmente el trabajo encomendado.
  • Procedimiento Administrativo: Tiene por objeto regular las conductas de los trabajadores en el cumplimiento de funciones, emitiendo las sanciones a que haya lugar.
  • Atención y seguimiento a Juicios Civiles, Mercantiles, Contenciosos Administrativos, Agrarios y Penales, en los que el Instituto sea actor, demandado, tercero, denunciante o denunciado.
  • Dictaminación de Licencia por Acuerdo Presidencial (529,754) y Cambios de Actividad.
  • Tramitación para el Pago del Seguro de Reembolso derivado de siniestros ocurridos en bienes propiedad del IEBEM, así como del personal o alumnos del mismo: responsabilidad civil, robo de equipo electrónico, daños en propiedad, flora y fauna.
  • Atención y seguimiento a las Quejas interpuestas ante la Comisión de Derechos Humanos.
  • Regulación de Bienes Inmuebles.

OTROS TRÁMITES QUE SE REALIZAN EN EL DEPARTAMENTO
  • Atención y seguimiento a las solicitudes y órdenes provenientes de cualquier dependencia, juzgado u órgano de los tres poderes ya sea del Fuero Común o Federal: trámite de descuento de pensiones alimenticias, búsqueda de registro de menores, informes a la Secretaría de Educación y Gobierno del Estado, informes previos y justificados, etc.
  • Órgano de apoyo y consultoría jurídica para el personal, en todo lo relativo al cumplimiento de la normatividad del IEBEM: funciones, obligaciones administrativas, trámites,  etc.
  • Órgano de asesoría de las distintas áreas administrativas y educativas del IEBEM y demás entidades del sector educativo, en la tramitación para regularizar la situación jurídica de los inmuebles que poseen o administren, cuando éstas lo soliciten.
  • Expedir copias certificadas de las constancias que obren en los archivos del IEBEM, cuando deban ser exhibidas en procedimientos judiciales o contencioso-administrativo y en general para cualquier proceso o investigación.

Running Sneakers Store | Off-White x Air Jordan 1 NRG UNC The Ten — Ietp