Estudiantes preparados ante contingencia volcánica, aseguran autoridades

*Más de 20 mil participan en evacuación masiva

Con el objetivo de responder de manera inmediata en caso de erupción o emisión de ceniza volcánica, este martes 16 de junio, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) llevó a cabo un macrosimulacro en planteles ubicados en la periferia del volcán Popocatépetl.

Fueron 125 escuelas de educación Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria (en los subsistemas de Técnicas, Generales y Telesecundarias), además de 10 planteles adscritos al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), y Centros de Atención Múltiple (CAM); quienes involucraron a 19 mil 761 alumnos, 818 docentes, y madres y padres de familia en esta actividad.

Así lo informó Bernardino Vega Leana, coordinador de los Consejos de Participación Social en la Educación, quien destacó el trabajo interinstitucional con la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos, y los secretarios técnicos de los consejos municipales de Hueyapan, Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas y Temoac; localidades situadas alrededor del estratovolcán.

"A partir de la firma del acuerdo entre el IEBEM y Protección Civil, el pasado 2 de junio, hemos intensificado las capacitaciones, ahora la comunidad educativa se encuentra preparada para responder en estos casos", aseveró.

Vega Leana señaló que los datos recopilados serán analizados para evaluar tiempos de respuesta, incidencias, y efectividad de canales de comunicación, entre otros aspectos, a fin de optimizar los procesos de desalojo y respuesta de las brigadas escolares.

Asimismo, el funcionario anunció que a partir del ciclo escolar 2015-2016, los trabajos de adiestramiento y capacitación, se extenderán a los mil 798 centros educativos públicos en la entidad.

Sportswear Design | Nike