XVII Reunión Nacional del Programa Binacional de Educación Migrante

9, 10, 11 y 12 de marzo de 2014

Cuernavaca, Morelos

Objetivo

En el marco del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM); el cual responde a la necesidad de dar atención y oportunidades de educación ininterrumpida a los niños y jóvenes migrantes que viajan cada año entre México y los Estados Unidos de América principalmente, así como aquellos que son repatriados y todos aquellos que cuentan con estudios realizados en el extranjero, se lleva a cabo la Reunión Nacional del PROBEM, teniendo como propósito establecer compromisos y acuerdos para seguir mejorando la atención a la población estudiantil migrante.

Periodicidad

La Reunión Nacional del PROBEM se realiza una vez al año, siendo la Secretaría Técnica del PROBEM, a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la SEP, quien hace la invitación a todas las entidades para postularse como entidad sede para llevar a cabo dicha reunión.

Asistentes

La asistencia y participación del Gobernador del Estado de Morelos y de la Secretaria de Educación en la entidad durante la ceremonia de inauguración es de suma importancia para dar realce a esta convención nacional y ratificar el compromiso con la educación y migración.

Al evento asisten y participan de manera activa, representantes de la Secretaría Ejecutiva del PROBEM, a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por conducto del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), la Secretaría Técnica, a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por conducto de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), y de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR), la Coordinación Nacional, a cargo del Estado de Coahuila, la Vicecoordinación Nacional, a cargo del Estado de Chihuahua, la Coordinación del Eje Temático de Información y Difusión, en este momento a cargo del Estado de Tamaulipas, del Eje Temático de Intercambio de Maestros, a cargo del Estado de Nuevo León, del Eje Temático de Acceso a las Escuelas, a cargo del Estado de Tabasco, del Eje Temático de Apoyos Educativos, a cargo del Estado de Hidalgo, del Eje Temático de Planeación, Evaluación y Seguimiento, a cargo del Estado de Oaxaca, representantes de las Entidades Federativas que integran el Grupo Mexicano del PROBEM e invitados especiales.

Asimismo se hace la invitación extensiva a las dependencias de gobierno que ofrecen trámites y servicios a las familias migrantes que retornan a la entidad y a las figuras educativas de los planteles de Educación Básica que cuentan con población estudiantil migrante para asistir a conferencias y talleres realizados durante estas jornadas de trabajo.

Contexto Estatal

El Estado de Morelos se encuentra entre las entidades de la República Mexicana que presentan un grado de intensidad migratoria alto, siendo este de tipo eminentemente económico-laboral.

Municipios con alto grado de intensidad migratoria

1.- Tepalcingo
2.- Zacualpan
3.- Miacatlán